Directores de Aduanas aprueban plan para agilizar comercio en las Américas

Published by La Prensa

Los directores de Aduanas de América y el Caribe aprobaron reglamentar la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), que permitirá un mayor desarrollo del comercio exterior en la región, informó este martes el vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique Canon.

“Esta reglamentación permitirá darle mayor confiabilidad al operador económico, que ante el mundo se le ha colocado un sello de calidad y excelencia, por lo que nuestro comercio será mayor y también los beneficios”, señaló Canon a los periodistas en el marco de la conferencia de directores de aduanas de América y el Caribe que se realiza en Panamá.

Canon, también director nacional de Aduanas de Uruguay, explicó que la certificación es un documento de confianza otorgado por las direcciones de aduanas a operadores económicos privados que hayan cumplido con un estándar de seguridad, eficiencia, gobernanza y de contabilidad.

Indicó que la certificación del OEA es uno de los mayores retos que actualmente tiene la región, ya que permitiría a los países de Latinoamérica y el Caribe tener una “confiable reputación” en el comercio internacional.

Entre los países que emiten este certificado están: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana, mientras que otros, como Panamá y Uruguay, están en el proceso de implementarlo.

Según Canon, otros temas que fueron tratados en los dos primeros días de actividad en la conferencia son los de la ventanilla única de comercio exterior, que permitirá simplificar los trámites que hoy se requieren en las aduanas; así como la facilitación del comercio e intercambio de información por las diferentes aduanas.

El segundo día de la conferencia se cerró con la reunión de los directores nacionales de América Latina, España y Portugal (Comalep), en la que se tocaron temas sobre el contrabando de cigarrillos y la falsificación de medicamentos, entre otros.

En tanto que para el 4 y 5 de abril está previsto un diálogo entre las aduanas de las Américas y del Asia Pacífico, en el que participarán además, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Asiático.

En esta reunión se buscarán estrategias e iniciativas que permitan mejorar los canales de comunicación existentes entre las dos regiones, y se pueda informar con antelación sobre el movimiento de mercancía en contenedores de interés que pueda tener un componente de seguridad importante que atender.