Itaú aspira a estar entre las tres mayores en banca privada en América Latina

Published by Diario Financiero

Desde hace años que los pasos de los gigantes financieros de Brasil se han empezado a sentir en la región.

Itaú, Banco do Brasil y en los últimos meses BTG Pactual (que en 2011 adquirió Celfin Capital) han mostrado que están dispuestos a crecer fuera de su país y a poner recursos para hacerlo. Itaú, en esta carrera, es el que partió primero.

Enfocada en el segmento ABC1, la entidad compró el año pasado la banca personas de HSBC en Chile y acordó un joint venture con la corredora Munita, Cruzat y Claro.

Eso sí, esta última operación estuvo a cargo de la banca privada, segmento cuyos planes son más que ambiciosos.

“En un plazo de cinco a siete años nos gustaría tener una posición de liderazgo, lo que podría significar estar dentro de las tres bancas privadas más grandes de la región fuera de Brasil”, señala en su primera entrevista la CEO de Itaú Private Bank, Frances Sevilla-Sacasa, quien asumió el cargo hace seis semanas.

Alcance regional

La banca privada de Itaú está expandiendo su alcance regional. De hecho, durante los dos últimos años sus activos bajo administración crecieron un 63% y su cartera latinoamericana se incrementó en un 50%.

Por ahora, los clientes no brasilenos, en general, son atendidos desde las oficinas de Miami, algo que eventualmente podría cambiar. Por ahora, el joint venture con MCC sólo rige para Chile, pero se ha conversado la posibilidad de ampliarlo a Perú, donde la corredora mantiene un 30% en la propiedad de MCC Seminario.

– ¿Está tomada la decisión de llegar a Perú con MCC?
- Con el crecimiento que esperamos en la banca privada puede ser de diversas formas, orgánica e inorgánica, o joint ventures como el de MCC. Colombia y Perú son mercados interesantes. Iré a Colombia y Perú en un futuro cercano, pero aún no tengo planes de cómo desarrollaremos esos mercados.

– ¿En qué otros países esperan llegar a iniciar operaciones de banca privada?
- No tenemos operaciones locales, atendemos a los clientes a través de Miami. Tenemos también operaciones en Suiza y tenemos MCC en Chile. En Colombia hay una banca corporativa y tenemos una oficina de representación en Perú. Eso es lo que tengo que ver, oportunidades de cómo podemos atender a esos mercados, ya sea a través de banca privada local o desde afuera. Es algo que está en estudio. Queremos ampliarnos a la región, pero esos mercados (Colombia y Perú) tienen condiciones favorables para la institución y la banca privada. El grupo se expande y la banca privada también lo debe hacer. 
- ¿ Cómo evolucionará hacia futuro la integración con MCC?
- Para ambos es una oportunidad tremenda. Ellos nos aportan mucho a nosotros y además a la larga los clientes de MCC tendrán acceso a los productos de la banca privada, servicios fiduciarios, inversión en acciones, acceso a fondos y crédito.