Comercio, servicios y obras, foco de Provicapital

Infraestructura_Bloomberg

Publicado por Portafolio.co

Esta empresa gestiona más de US$300 millones para invertir en fondos de capital.

Las obras de infraestructura en Colombia y actividades que están relacionadas con el crecimiento de la clase media en el país (comercio y servicios), concentran el interés de los fondos de capital privado (FCP).

Por esa razón, Provicapital, banca de inversión que asesora a empresas que necesitan capital e inversionistas que quieren destinar sus recursos a los FCP, ampliará su presencia en Colombia.

Recientemente, abrió una oficina en Medellín y actualmente gestiona 300 millones de dólares solamente en Colombia, recursos que se orientarán a la búsqueda de fondos de capital, financiar proyectos y ventas de empresas.

Ricardo Calderón, socio gerente de Provicapital, explica que si bien ya trabajan en varios sectores, hay unos que ofrecen grandes oportunidades en el mediano plazo.

“Creemos firmemente que sectores que se beneficiarán de la creciente clase media tales como comercio y servicios son apuestas atractivas. También vemos oportunidades en salud, derivadas de su reciente crisis y reorganización, particularmente en clínicas y otros prestadores de servicios”, explica.

El otro frente importante de trabajo son las obras de infraestructura de todo tipo en el país. “Esperamos que las inversiones en infraestructura se incrementen cada vez más y a este sector estamos apuntando de forma agresiva, esperando contribuir al crecimiento de Colombia como mercado estratégico de nuestra organización”, dice.

El interés en el mercado colombiano radica en el crecimiento de distintos sectores, que ofrecen oportunidades de mediano y largo plazo.

Sin embargo, Calderón señala que la industria manufacturera enfrenta retos enormes y poca competitividad e insiste en que, para que el país siga siendo atractivo para la inversión, es clave una “mejor distribución de la riqueza e infraestructura moderna”.

Provicapital opera en Miami, Medellín, Lima y Quito.

LA INDUSTRIA

Aunque el entorno internacional luce complicado, la realidad es que las crisis recientes, que se han sentido de manera más fuerte en los mercados desarrollados, han hecho que los inversionistas recompongan los portafolios.

“Esto ha despertado el interés en los emergentes y en oportunidades que permitan retornos interesantes, de manera que inversiones como acciones o bonos han perdido su atractivo, y cada vez más dinero ha llegado a FCP”.

América Latina es uno de los destinos más atractivos y en donde los fondos de capital han crecido de manera importante.

“En la región, sin lugar a duda el país que más capital privado ha atraído es Brasil. Sin embargo, inversionistas cada vez más miran inversiones en países como Colombia, Perú y México en donde abundan oportunidades a valoraciones aún atractivas”, afirma Calderón.

A esto, añade que si bien la mayoría de los fondos de capital estaban en Estados Unidos, ahora hay muchos que están instalados en ciudades latinoamericanas y que son mucho más experimentados y especializados.

El directivo considera que “la presencia local de estos jugadores ha llevado a fondos de pensión locales a invertir en capital privado, asunto que antes era considerado muy lejano y prácticamente imposible dado el perfil de riesgo de este tipo de inversiones”.Finalmente, destaca que uno de los beneficios colaterales han sido las mejoras en gobierno corporativo.